Una apuesta por las marinas turísticas

Central American Data

Jueves 20 de Julio de 2017

En Nicaragua preparan una iniciativa de ley para facilitar las concesiones para el desarrollo de marinas, atracaderos y clubes náuticos, con el objetivo de incentivar actividades turísticas como la pesca deportiva.

El anteproyecto de ley es una iniciativa de empresarios del sector privado, quienes pretenden atraer inversiones extranjeras para desarrollar las actividades turísticas que se generan en torno a las marinas, como la pesca deportiva. 

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), comentó a Laprensa.com.ni que “… La propuesta busca agilizar concesiones para el desarrollo de clubes náuticos y atracaderos y facilitar la navegación turística, deportiva y recreativa de las embarcaciones. ´Lo que estamos desarrollando es traer nuevas marinas en el país, atraer clubes náuticos, desarrollar el turismo que está vinculado a este tipo de actividades, a la misma pesca deportiva´.”

“… Hasta el momento esa propuesta solo ha sido discutida por los actores del sector privado relacionados con el sector turístico, pero en las próximas semanas será presentada al Ejecutivo.”

La actividad de pesca deportiva es una de las que podría desarrollarse si prospera la iniciativa.

Nicaragua: Más flexibilidad para el mercado de vivienda

Central America Data

El sector constructor propone extender las condiciones de los préstamos de vivienda social a un mayor segmento de la población, para promover la venta de casas con precios entre $30 mil y $50 mil.

La gremial de urbanizadores propone que el beneficio de tasa de interés de 2,5% y la exoneración de los gastos registrales que actualmente se otorgan a quienes adquieren vivienda social de hasta $23 mil se extienda a viviendas más caras, de hasta $50 mil.

El presidente de CADUR, Héctor Lacayo, comentó en artículo de Trincheraonline.com que “…´Hemos tenido repuntes importantes en los últimos 8 años y que han sido producto de todas las acciones que se han tomado inicialmente en la propuesta de la Ley 677, Ley de Fomento de la Vivienda de Interés Social; y también los mecanismos que se han visto a través de la banca y del gobierno de captar fondos para financiamiento para estas viviendas´.”

Lacayo agregó que “…´Nuestro planteamiento como CADUR es valorar la ampliación del techo de la vivienda para un sector que todavía no está atendido que son las familias que pueden comprar viviendas de 30 a 50 mil dólares, de clase media y pueden optar a estas viviendas. Queremos darle ese beneficio a la tasa de interés del 2.5% y exoneraciones de los gastos registrales´. CADUR desarrollará una nueva oferta de viviendas de un piso; proyectos multifamiliar de dos y cuatro pisos aprovechando la infraestructura de Managua.”

 

Nicaragua: PIB trimestral crece 6,6%

El incremento interanual de casi 7% se debe principalmente al crecimiento de 4% en el consumo y de 8% en la formación bruta de capital fijo, mientras que las exportaciones crecieron 18%.

Central America Data

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 6 de julio de 2017 los resultados de la actividad económica correspondiente al primer trimestre de 2017. Según se infiere del informe trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), difundida por el ente emisor, la economía nicaragüense alcanzó un crecimiento de 6.6 por ciento interanual y 5.5 por ciento en promedio anual.

En el enfoque del gasto, el crecimiento interanual del PIB trimestral estuvo determinado por impulsos conjuntos de la demanda interna y de la demanda externa neta.  En el primer trimestre, en la absorción se registró aumentos del consumo (3.9%) y de la formación bruta de capital fijo (FBKF) (8.1%). Asimismo, en la demanda externa neta se observó dinamismo en las exportaciones (18.7%) y aumento en las importaciones (4.3%).

Por el enfoque de la producción, el crecimiento interanual del PIB trimestral, en dicho trimestre, estuvo asociado al aumento en la producción de las actividades de pecuario (26.0%), construcción (14.4%), explotación de minas y canteras (10.9%), hoteles y restaurantes (10.6%), administración pública y defensa (9.3%), intermediación financiera (8.3%) y comercio (4.4%), entre otras.


The Most Affordable Countries Around the World For Your Retirement

International Living

#1 for Cost of Living in Latin America: Nicaragua 
“It really is so cheap to live here. I knew that before I got here, but when you actually live it, it’s incredible,” says Dawn Noel of her life in Nicaragua, the country that offers the best cost of living in Latin America.

This great-value living has seen thousands of U.S. expats pursue a retirement here in recent years. After all, in Nicaragua a complete meal with wine will set you back only $16. And for less than $8 a day, you can get yourself cleaning and gardening help to maintain that beachside apartment or colonial house you call home.

In the country’s colonial city of Granada, Pat and Rich Buff are living comfortably on $1,200 to $1,500 a month. “We live on less money here than we paid for just our monthly mortgage payment back home in Texas,” Pat says.

In his cool-weather, still-undiscovered mountain city of Matagalpa, Ira Stephenson rents an unfurnished house for $270 a month and his utilities average about $100 a month.

Nicaragua offers a high quality of life, no financial worries, more fun, and less stress for a fraction of what you’re paying now wherever you live.

Close Menu